Cambio de rumbo para el mercado laboral
Señor Director:
La inconformidad de actores como la CUT, que ya manifestó sus intenciones de avanzar hacia un salario mínimo de $630.000; o la caótica implementación de la nueva jornada laboral de 40 horas, han transformado los recientes avances que ha experimentado el mercado laboral en factores de incertidumbre.
Lamentablemente, el problema no se limita a las medidas “habidas” sino que también se extiende a aquellas “por haber”, pues actualmente nuestro Congreso Nacional se encuentra tramitando proyectos de ley particularmente “creativos”, que abordan materias tales como cuotas de contratación para jóvenes o limitaciones para la subcontratación, entre otras.
En un contexto donde las políticas públicas debiesen centrarse en promover la estabilidad en el mercado laboral y, consecuentemente, la formalidad del empleo y el crecimiento económico, nuestras autoridades parecen haber adoptado una senda diametralmente opuesta.
Si efectivamente el Presidente Boric quiere generar más de 700 mil empleos durante su mandato, como señaló en Enade, es fundamental un cambio de rumbo en esta materia. El mercado laboral necesita hechos, no palabras.
Carta publicada en el Diario Financiero