Crisis animal en Quilpué y más allá

Crisis animal en Quilpué y más allá

Este fin de semana, una jauría de perros atacó y mató a 20 ciervos y dos pavos reales en el Ecoparque de Quilpué. La alcaldesa Valeria Melipillán (Convergencia Social) lamentó el hecho y prometió tomar medidas judiciales para encontrar a los responsables. El lunes de esta semana, en Porvenir, una jauría de perros asilvestrados atacó a un grupo de ovejas, causando la muerte de varios animales, generando pérdidas económicas significativas para los ganaderos. Uno de los afectados expresó su frustración: “Ya no hay ningún tipo de control y las autoridades ni se preocupan del tema. Están ausentes, sin hacer nada para solucionar este problema”.

El pasado 17 de abril, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) celebró en X: “Acaba de ser rechazado en la Cámara el proyecto que permitía la caza de perros asilvestrados. Bien por Chile, no al retroceso civilizatorio que proponía el Partido Republicano”. Con 99 votos en contra, 19 a favor y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar sobre esta problemática, archivando la propuesta y evitando que pueda ser debatida nuevamente hasta dentro de un año.

El problema de los perros asilvestrados afecta a todo el territorio nacional. Desde el norte, donde en San Pedro de Atacama se han registrado ataques a personas, pasando por el centro del país, como lo ocurrido en Quilpué, hasta el sur en Porvenir, en la región más austral de nuestro país. Según la Encuesta de Calidad de Vida 2023 de Fundación P!ensa, el 34% de los habitantes de la Región de Valparaíso considera que los animales callejeros son la principal amenaza para el medio ambiente en su ciudad, el 55% los incluye entre las tres principales amenazas y solo el 9% valora positivamente las medidas adoptadas por las autoridades para evitar la presencia de animales callejeros, esta última cifra que se ha mantenido constante desde 2014.

El rechazo en general al proyecto de ley es, en el mejor de los casos, irresponsable, ya que como se mencionó, tendrá que pasar un año entero antes de que se pueda presentar una nueva propuesta. Este proyecto representaba al menos un primer paso para abordar el problema. Quedaban muchas instancias para mejorarlo, como su trámite en el Senado o una eventual comisión mixta en caso de que la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones realizadas en la Cámara Alta.

Llama la atención que, a pesar de que para los ciudadanos de la región este es un problema real, donde los datos son preocupantes desde hace ya casi 10 años, los parlamentarios de la región en su gran mayoría decidieron archivar el proyecto y negarse al debate. ¿Cómo votaron los parlamentarios de la Región de Valparaíso el 17 de abril? Dos diputados votaron a favor, doce en contra, uno se abstuvo y otro no votó. Tal vez la alcaldesa Melipillán debería pedir cuentas a los legisladores de la región para buscar responsables, o mejor aún, a su compañera de partido que celebró con tantas ganas el rechazo de la idea de legislar.

 


Columna publicada en El Mercurios de Valparaíso