Precios de vivienda a la baja
Las bajas en los precios de los inmuebles han sorprendido a muchos, pero ello no es raro cuando estudiamos los fundamentos que los explican. Este fenómeno no es más que un recordatorio de que los inmuebles no siempre se aprecian; y, más importante aún, esto es otro de los tantos recordatorios de porqué el crecimiento y la estabilidad económica son relevantes.
Más allá de axiomas sobre aumentos de valor -que se sostienen con más facilidad en el largo plazo- es bueno recordar que esto se debe muchas veces a la constante demanda de inmuebles y a periodos de crecimiento positivo que facilitan el acceso a ellos.
Sin embargo, cuando la economía fue atacada por malas políticas -como los retiros de los fondos de pensiones-, la vandalización de nuestros espacios públicos que detuvieron actividades económicas y el shock negativo que involucró la pandemia, el aumento de costos y las barreras en el financiamiento cambiaron una tendencia que venía sostenidamente al alza por casi una década.
La buena noticia es que el gobierno acusó recibo de las lecciones y ahora se sumó a la lucha contra las protestas violentas y los retiros de las AFP. Espero que este aprendizaje se expanda a las discusiones que enfrentamos sobre la reforma tributaria pues, como hemos visto, las malas decisiones percolan en otros mercados y nuestro bienestar. Es tiempo de que prime la responsabilidad y la visión de largo plazo.
Carta publicada en Diario Financiero