Problemas estructurales
El pasado 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una nueva versión de su Boletín de Empleo, informe que analiza el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2024. A nivel regional, llama la atención el aumento de 1,7 puntos de la tasa de ocupación informal durante los últimos 12 meses, alcanzando un preocupante 30,5%.
Este dato da cuenta de un problema estructural, pues implica que existe un universo considerable de trabajadores de nuestra región que es derechamente ajeno a las garantías básicas que otorga la formalidad laboral. Por ejemplo, no pagan cotizaciones de salud o previsión social, ni cuentan con seguros de cesantía o de accidentes laborales.
Es fundamental que las autoridades locales comiencen a enfrentar con decisión esta crisis, promoviendo políticas públicas que fortalezcan el mercado del trabajo e incentiven la formalidad, puesto que no cabe duda que la situación de la Región de Valparaíso resulta crítica.
Es hora de pasar desde la indisimulada tolerancia de algunos alcaldes por la situación, a un paquete de medidas concretas que nos permitan disminuir esta cifra.
Carta publicada en El Mercurio de Valparaíso