Centro P!ensa celebra décimo aniversario: intelectual internacional expone desafíos de la democracia

Centro P!ensa celebra décimo aniversario: intelectual internacional expone desafíos de la democracia

En el marco del 10º aniversario de la fundación porteña P!ensa, que realiza diversas medidas para potenciar la descentralización, el estadista político, Moisés Naím, reconocido como uno de los intelectuales más destacados del mundo por la revista británica Prospect, sostuvo una conversación con Tomás Mosciatti.

El think tank autónomo de la región de Valparaíso, P!ensa, fundación enfocada en fomentar la descentralización a través de estudios, informes y propuestas, conmemoró su décimo aniversario en un evento. En este, se destacaron los avances en la promoción de políticas públicas orientadas a la descentralización del país.

“Esta es una organización construida gente vinculada a esta región y que de alguna manera trata, desde P!ensa, de retribuir a esta tierra lo que le ha dado. Por eso tratamos de contribuir, a través de políticas públicas, que buscan mejorar la calidad de vida acá”, recalcó el director ejecutivo, Juan Pablo Rodríguez.

En el evento, llevado a cabo en el Sporting de Viña del Mar, se reunieron más de 600 asistentes, entre estos, autoridades, miembros de diversas instituciones, líderes de opinión, jóvenes emprendedores e integrantes de la misma comunidad.

Durante la instancia, se reflexionó sobre sus avances y proyectaron nuevas metas en torno a la región. Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la participación del analista internacional Moisés Naím, quien fue entrevistado por Tomás Mosciatti.

La organización busca realizar propuestas frente a los desafíos que existen en el sector. Ha liderado proyectos a partir de la consulta ciudadana, investigando la base para el desarrollo de políticas públicas basadas en las necesidades de las comunidades, que recogen mediante conversatorios con ellas.

Gonzalo Bofill, empresario y presidente de la Fundación P!ensa, señaló que “es un camino para contribuir y una oportunidad para pensar Chile fuera de Santiago, para permitir que el país florezca en la memoria de sus antepasados”.

Además, Bofill destacó que “estamos intentando construir Chile desde la región, celebramos haber alcanzado, después de 10 años, un reconocimiento y un grado de influencia importante para el desarrollo de Chile a través de esta región (…) desde el año pasado que estamos con un trabajo territorial para conocer cuáles son sus dolores, sus necesidades”.

También, el director de Estudios, Maximiliano Duarte, dio a conocer la última Encuesta de Opinión Política liderada por la fundación, destacada por ser una de las con mayor muestra de encuestados presenciales a nivel nacional, con un universo de 1650 casos.

Según expuso, en 35 de las 38 comunas de la zona, la aprobación presidencial va a la baja, incluso en aquellas lideradas por alcaldes de su coalición. Además, resaltó que la suma de quienes prefieren un gobierno autoritario o les es indiferente es de un 41%.

¿Quién es Moisés Naím?: el destacado columnista que llegó a Chile
Durante la jornada, se inició un conversatorio sobre los desafíos que enfrenta la democracia actualmente, a cargo de Moisés Naím, columnista que analiza la situación política y económic mundial en medios internacionales como El País de España y La Repubblica de Italia. En 2011, recibió un Premio Ortega y Gasset, por su trabajo como periodista.

El escritor venezolano, que fue ministro de Industria y Comercio y director del Banco Central de su país, además de director ejecutivo del Banco Mundial, hizo un recorrido por sus libros, enfatizando en el último lanzado, “La Revancha de los poderosos”.

Al respecto, el autor expuso sobre la importancia de entender el poder desde su uso y su vinculación con lo que él denomina las “3P” (populismo, polarización y posverdad). Luego, en una entrevista mediada por Tomás Mosciatti, las reflexiones del analista internacional fueron llevadas a la situación nacional, haciendo un llamado a resolver los problemas ciudadanos en el país.

Sobre el trabajo de la fundación, Juan Pablo Rodríguez expresó que “los países se construyen, avanzan, se construyen, evolucionan en la medida que grupos distintos son capaces de lograr acuerdos que les permiten avanzar, y eso es lo que, en esta instancia en específico, tratamos de hacer”.