Quiénes somos

Somos un centro de estudios nacido del arraigo en la Región de Valparaíso que busca, en base a las ideas que permiten una sociedad libre y responsable, construir un Chile más justo con sus regiones y una Región de Valparaíso con mejor calidad de vida, además de elevar el debate público regional y dar una mirada local a la contingencia nacional .

Región de Valparaíso
Desde y para Valparaíso

Quiénes somos

Misión

Aportar, a través de ideas y propuestas, al desarrollo integral de la Región de Valparaíso, para descentralizar Chile y para promover los principios en que se funda una sociedad libre y responsable.

Visión

Ser el principal centro de pensamiento estratégico de la Región de Valparaíso y uno de referencia en materia de descentralización.

Región de Valparaíso
Conoce nuestros

Valores y Principios

Son nuestro origen, los pilares de nuestras acciones y la forma en que nos vinculamos con la comunidad para construir en conjunto una mejor región y aportar a la prosperidad de nuestro país.

Región de Valparaíso
Región de Valparaíso
Estas son nuestras

Áreas de trabajo

Dirección de Comunicaciones y Extensión

Tenemos opinión, somos parte de las discusiones públicas y queremos difundir la importancia de la descentralización y darle voz a lo local a lo largo y ancho de nuestro país. Desde esta área, conectamos con los medios de comunicación que nos permiten visibilizar nuestra misión, a la vez que somos un punto de encuentro para todos quienes la comparten.

Dirección de Gestión y Vínculos

El compromiso con la región fue el puntapié que dio vida a P!ensa. Buscando mantener esa unión con el territorio y permitir que este siga creciendo, la dirección vela por el cumplimiento de objetivos, generar alianzas estratégicas y gestionar las fuentes de recaudación de fondos que permiten concretar los proyectos.

Dirección de Estudios

Nos preocupa nuestra región y nos hacemos cargo. A través de informes y estudios, analizamos las problemáticas que influyen en la calidad de vida de sus habitantes y establecemos conexiones entre los desafíos y las soluciones que más necesitamos. La Dirección de Estudios ejerce impacto en una gama transversal de figuras influyentes en la toma de decisiones, que incluyen líderes de opinión, autoridades locales, parlamentarias, líderes gremiales, entre otros.

Dirección Social

No nos quedamos solo en informes, tenemos presencia territorial. Con el objetivo de hacer y ser parte de las soluciones que buscamos, la Dirección Social se creó para ser un aporte directo, levantar instancias de diálogo, fomentar la participación en temas de interés público y ser un semillero para los jóvenes de Valparaíso con ganas de cambios.

Septiembre

Nacimiento

Impulsados por el arraigo, un grupo de personas de la Región de Valparaíso funda y comienza la operación de P!ensa, primer centro de estudios regional e independiente del país, con el propósito de construir una mejor región, un país más descentralizado y promover los principios en que se funda una sociedad libre y responsable.

2013
Diciembre

Primera Encuesta P!ensa

Uno de los objetivos de P!ensa es mostrar los problemas de la Región de Valparaíso para ofrecer soluciones lo que hacemos, en parte, aportando a la región con dos encuestas anuales de carácter presencial, una sobre calidad de vida y la otra sobre opinión política, que hemos realizado de manera ininterrumpida desde su primer número: primera Encuesta de Calidad de Vida Regional de 2013.

2013
Marzo

Nuevas oficinas

Nos mudamos a nuestra casa actual -en la Plaza Sotomayor en el corazón de Valparaíso- diseñada y equipada para poder cumplir nuestro propósito y ser un punto de encuentro para quienes quieren trabajar por nuestra Región.

2015
Noviembre

Joven líder número 100

Buscamos descentralizar nuestro país y dar espacio al liderazgo joven local. Esto lo hacemos, entre otras cosas, premiando desde el 2015 y cada año a un grupo de jóvenes talentosos de nuestra región en distintas áreas los que pasan a formar nuestra comunidad de jóvenes líderes. El año 2020 llegamos al joven líder 100, todo un hito para la comunidad, reconocimiento especial que recayó en Eduardo Mundt Marín.

2020
Agosto

10 años

Para conmemorar nuestra primera década iniciamos en agosto de 2023 una agenda de actividades para celebrar estos 10 años. La primera de éstas, y que dio inicio al ciclo, fue una ceremonia de celebración llevada a cabo en el Valparaíso Sporting Club en donde más de 600 personas se congregaron para celebrar estos años. En la ocasión nos acompañó, como conferencista principal, el destacado intelectual Moisés Naím, quien conversó con el influyente analista Tomás Mosciatti.

2023
Nuestro

Directorio

Gonzalo Bofill Velarde

Presidente

Pier Paolo Zaccarelli Fasce

Sandro Rossi Wittemann

Eduardo Dib Maluk

Eitan Fried Grbic

Claudio Osorio Johannsen

Mikele Atucha Sáez

Andrés Merello Norero

Miguel Zahr Maluk

José Luis Hornauer Herrmann

Franco Montalbetti Moltedo

Jorge Lafrentz Fricke

Conoce a

Nuestro Equipo

Juan Pablo Rodríguez
Juan Pablo Rodríguez

Director Ejecutivo

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor en su escuela de Derecho. Fue premiado (El Mercurio-UAI) como uno de los 100 jóvenes líderes de Chile por su aporte a la descentralización y la calidad de vida en la Región de Valparaíso. Es columnista y panelista en diversos medios de comunicación nacionales y locales.

Maximiliano Duarte
Maximiliano Duarte

Director de Estudios

Abogado y Máster en Derecho con mención en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sebastián Olivares
Sebastián Olivares

Director de Comunicaciones y Extensión

Periodista, Máster en Comunicación Corporativa de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con un diplomado en Gestión Pública de la Universidad del Desarrollo. Con experiencia en medios de comunicación tradicionales y comunicación corporativa. Ex dirigente estudiantil y conductor radial.

Eduardo Mundt
Eduardo Mundt

Director Social

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Máster en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como asesor de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres y en la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

Josefa Scarella
Josefa Scarella

Directora de Gestión y Vínculos (I)

Ingeniera Comercial, Máster en Innovación y Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez. Promotora y gestora de proyectos culturales y patrimoniales en la región de Valparaíso.

Pedro Fierro
Pedro Fierro

Investigador

Abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, MA y PhD de la Universidad de Navarra (España). Actualmente es Miguel-Dols Fellow del London School of Economics (UK), profesor asistente de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador adjunto de Núcleo Milenio MEPOP.

Manuel Díaz
Manuel Díaz

Investigador

Cientista Político y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses son la participación democrática, democracia y desigualdad.

Carolina Abuauad
Carolina Abuauad

Investigadora asociada

Ingeniera Comercial y Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc de Economía Internacional, de la Universidad de Erasmo de Róterdam.

Víctor Inostroza
Víctor Inostroza

Investigador

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Viña del Mar, con intereses en descentralización, proceso constituyente y proceso de formación de la ley.

Ignacio Aravena
Ignacio Aravena

Investigador asociado

Ingeniero en construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ms. New York University y Ph.D. (c) London School of Economics. Investigador asociado Fundación Piensa y consultor en política y economía urbana, con experiencia en Chile, USA y UK.

Gonzalo García
Gonzalo García

Investigador

Ingeniero en informática de la Universidad de Los Lagos, Máster en políticas públicas de la Universidad Diego Portales. Profesor del DUOC UC. Sus estudios se han enfocado en transparencia democrática y transporte público.

Tomás Villarroel
Tomás Villarroel

Investigador

Licenciado en Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Historia de la Universidad de Chile y Doctor en Historia de la Julius-Maximilians- Universität Würzburg. Su investigación se centra en historia contemporánea chilena y europea.

Francisco Bartucevic
Francisco Bartucevic

Investigador asociado

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Magíster en Derecho Constitucional de la misma Casa de Estudios, y desde septiembre de este año estará cursando un Máster en Regulación en el London School of Economics and Political Science.

Javiera Ojeda
Javiera Ojeda

Secretaria administrativa

Secretaria Ejecutiva con más de ocho años de experiencia.

Verónica Bisama
Verónica Bisama

Asistente administrativa

Secretaria, cursando estudios en Marketing en el Instituto Profesional AIEP.

Diego Durán
Diego Durán

Social Media Manager

Comunicador Audiovisual del Instituto Profesional Duoc UC. Cuenta con un diplomado en Comunicaciones y Redes Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mariapaz Aguayo
Mariapaz Aguayo

Realizadora Audiovisual

Comunicadora Audiovisual del Instituto Profesional Duoc UC con certificado en realización de contenidos audiovisuales, edición, escritura y gestión audiovisual.

José Manuel Valdivieso
José Manuel Valdivieso

Coordinador Líderes Regionales

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ex dirigente estudiantil.

Camila Quezada
Camila Quezada

Diseñadora Gráfica

Diseñadora gráfica de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con un diplomado en Infografías de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Somos

Transparentes

Fundación P!ensa es una organización sin fines de lucro, se financia en base a donaciones de personas, ninguna de las cuales representa más de un 7% del presupuesto anual, lo que nos entrega independencia y sostenibilidad.
No recibimos ni hemos recibido nunca aportes estatales.
El aporte desinteresado de nuestros fundadores, socios y amigos permite continuar nuestro trabajo por un Chile más justo con sus regiones y por una Región de Valparaíso con mejor calidad de vida.
Agradecemos a todos aquellos que han brindado su respaldo, confianza y colaboración a lo largo de los años a Fundación P!ensa. Su aporte nos permite continuar trabajando por un Chile más justo con sus regiones.

Región de Valparaíso