Gobernaciones sin gobernadoras
Señor Director,
Entre las cuentas de la votación de este domingo, es innegable reconocer que las más perjudicadas fueron las mujeres. Ya que, en términos concretos, no habrá ninguna gobernadora durante los próximos cuatro años.
Más allá de interpretar este resultado como una simple expresión de los votantes —escenario en que las cuatro candidatas que pasaron a segunda vuelta fueron derrotadas—, hubo decisiones políticas que afectaron directamente esta realidad y que apuntan a los partidos políticos como principales responsables.
Así, el problema no se limitó únicamente a la baja cantidad de mujeres en competencia (que sin duda fue insuficiente), sino también a una tendencia verdaderamente alarmante del proceso: a mayor relevancia del cargo menor fue la proporción de candidaturas femeninas presentadas. Mientras que en la contienda por los concejos municipales y regionales alcanzaron el 40% y 34%, en las alcaldías y gobernaciones no superaron el 25%.
Sin duda hay mujeres con grandes capacidades para liderar una gobernación. Sin embargo, estos resultados reflejan que sin un compromiso real de los partidos por garantizarles el espacio, ellas difícilmente podrán asumir esta clase de desafíos.
Carta publicada en El Mercurio de Valparaíso