Libertad de Prensa

Créditos nostalgica.cl

A propósito de la próxima celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y de que Chile será sede de la conferencia global 2024 organizada por la UNESCO, se muestra necesario que el Presidente de la República rectifique su modo de relacionarse con los medios de comunicación el que, lamentablemente, representa un riesgo para esta importante libertad.

El extendido tiempo que suele dejar pasar para responder preguntas de la prensa, la soberbia con que muchas veces contesta, su molestia frente a las preguntas incómodas y el maltrato producido a diversos profesionales de los medios horadan esta libertad además de dejar en evidencia una marcada inconsistencia con su discurso de que los medios están para incomodar al poder.

La libertad de prensa no es una decisión del gobernante, es un pilar de las sociedades modernas y un derecho que nos asiste en una sociedad democrática como la nuestra. Esperamos que en esta importante fecha el gobierno y su máxima autoridad reflexione y pase del discurso a la acción, asegurando condiciones para que los periodistas hagan su trabajo.

Carta publicada en La Segunda