Perros Callejeros

Perros Callejeros
Group of stray dogs on the street

Hace algunos días, en Rodelillo, Valparaiso, una jauria de más de 20 perros atacó a una adulta mayor en un punto concurrido, por donde pasa locomoción colectiva. Vecinos han señalado que no era un hecho imprevisible, hablan de denuncias previas, de ataques reiterados y de temor instalado.

Y esto no es sólo una percepción aislada de ese barrio. La recién publicada Encuesta de Calidad de Vida Piensa 2025 en la Región de Valparaíso mide las principales amenazas al medioambiente,y ahí animales callejeros aparece en primer lugar con 55% de menciones totales y 34% como primera mención.

Para ponerlo en perspectiva, en segundo lugar aparece la basura en espacios públicos, con 48% total y 15% como primera mención. No es un detalle, y, además, no es nuevo. En mediciones anteriores de la misma encuesta, animales callejeros también figura sistemáticamente entre las principales preocupaciones, lo que apunta a un problema sostenido en el tiempo. Por lo demás, los hechos recientes muestran que esto no es sólo un problema regional.

En Copiapó se confirmó recientemente la muerte de un ciclista atribuida a un ataque de perros.

Y en el sur del país existe hace años el problema de perros asilvestrados, con impactos conocidos en territorios rurales, tanto por seguridad como por daño a la fauna local y a actividades pro ductivas.

Somos un país que ama a los perros, precisamente por eso no podemos normalizar que vivan abandonados, sin control y a costa de la tranquilidad de las personas.


Carta publicada en El Mercurio de Valparaíso