Viña sin mundial sub-20

Viña sin mundial sub-20

Señor Director,

Que Viña del Mar ya no sea sede del Mundial Sub-20 es una pésima noticia para la ciudad, más aún si esta pretende ser una ciudad deportiva. Aunque recientemente fue sede de los Juegos Panamericanos 2023, no ha logrado consolidarse como anfitriona regular de eventos internacionales de envergadura, sumándose este tropiezo a la pérdida del ATP 250 en Las Salinas.

Más allá de las responsabilidades, que deberán ser investigadas, lo concreto es que la FIFA tomó esta decisión debido a la falta de claridad en los plazos, presupuestos y alcance de las obras necesarias en el Estadio Sausalito. Esto implica la pérdida de importantes ingresos en turismo, servicios e, incluso, en la promoción de la Ciudad Jardín en otras latitudes. Estos son solo los impactos directos, pues indirectamente también afecta el empleo y la infraestructura.

No podemos darnos el lujo de perder estas oportunidades, sobre todo si el turismo no logra repuntar a niveles prepandemia. Ojalá las autoridades puedan trabajar para evitar que esto se repita y, a futuro, posicionar a Viña del Mar como un lugar confiable para la realización de eventos internacionales.

 


Carta publicada en El Mercurio de Valparaíso