Planificar, establecer una hoja de ruta y la necesidad de un compromiso que involucre a todos los actores locales y regionales son algunas de las propuestas que surgieron en el marco de la presentación del Estudio “Valparaíso en Arriendo: un estudio de su vacancia comercial”, elaborado por la Fundación Piensa, con la colaboración de estudiantes y académicos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar (UVM).
El análisis, entre otras materias, cifra en 13% la vacancia comercial en los barrios más tradicionales de la comuna, pero más allá de las cifras destacan los problemas que se derivan del abandono de espacios importantes para el tejido económico y social de la ciudad, algo que también afecta a otras urbes del territorio.
“El desafío es poder identificar a líderes que tomen esa tarea y que se pueda planificar (…). Este es un ejemplo de insumos que, como sector privado, ponemos a disposición de las autoridades y que se puedan integrar las diferentes miradas para que las soluciones sean integrales”, dijo el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio.
Hoja de Ruta
Por su parte, Ignacio Aravena, investigador de la Fundación Piensa, destacó la importancia de contar con una hoja de ruta.
“Es una acción que debe sobreponerse al ciclo político, porque hemos visto que cuando cambia una administración, también lo hace la hoja de ruta. Eso tiene que ser un principio motor y no puede estar supeditado sólo a los gobiernos locales, sino que tiene que ser consensuado para que todos trabajen hacia una meta determinada, sino es muy difícil”
En cuanto a la vacancia, subrayó que “los inversionistas requieren certezas y eso pasa en gran parte por la seguridad para operar tranquilos”.
Asimismo, la jefa de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Camila Bolados, destacó que el estudio genera una línea base donde el diagnóstico es desolador, “pero genera una oportunidad para trabajar de manera conjunta y buscar soluciones innovadoras, esto es un toque de alerta que nos va a permitir tomar cartas en el asunto”.
Por último, el director de la Escuela de Arquitectura, Comunicación y Diseño de la UVM, Joaquín Bustamante, indicó que “más allá de si un local comercial o no está ocupado, hay que ver los efectos que esto tiene en el ciudadano, el estudio nos muestra una realidad más global que hay que atender”.