Estudio revela que tanto Andrés Celis como Tomás Lagomarsino subieron en sus cifras de conocimiento ciudadano; mientras que Jorge Brito fue el que más subió en evaluación positiva entre 2023 y 2024. A su vez, Barchiesi es la que vio caer más su aprobación.
La «Encuesta de Opinión Política 2024», elaborada por la Fundación Piensa, abordó el acontecer político de la región de Valparaíso, poniendo el acento en todas las autoridades de la zona, incluidos los diputados tanto del Distrito 6 como del 7.
Fueron 1.650 las personas consultadas para este estudio, el cual arrojó cifras importantes para tener en cuenta a futuro, considerando que el próximo año es la Elección Parlamentaria, donde la zona tendrá que renovar a sus representantes.
En ese sentido, el diputado Andrés Longton (RN) sigue siendo el más conocido de la región de Valparaíso, aunque pasando de 61% el 2023 a 56% este 2024. Más atrás le sigue el también militante de RN, Andrés Celis, quien pasa de 43% a 47% de conocimiento. También de las filas de RN, la diputada Camila Flores registra un 43% de conocimiento, bajando 2 puntos en relación al 45% que tenía el 2023.
En cuanto a las caídas o subidas más significativas entre un año y otro, la mayor caída la registra el diputado Hotuiti Teao (Ind-Evópoli), quien pasó de tener un 52% de conocimiento el 2023 a registrar este año un 41%, vale decir una caída de 11 puntos porcentuales. Otra baja en las cifras de conocimiento lo tuvo la diputada Carolina Marzán (PPD), quien pasó de 39% de conocimiento el 2023 a 32% este 2024.
El incremento más importante en las cifras de conocimiento de la ciudadanía lo tuvo el diputado Tomás Lagomarsino, del PR, quien pasó de tener un 25% durante el año pasado a un 34% este 2024, cifra que lo pone en quinto lugar a nivel regional.
Respecto a los tres diputados menos conocidos de la región de Valparaíso, en el antepenúltimo lugar se ubica el comunista Luis Cuello, quien pasó de un 17% a un 16% en los últimos dos años; seguido por el republicano Luis Sánchez, que subió de 13% a 14% entre 2023 y 2024; y finalmente, la parlamentaria menos conocida de la Quinta Región es María Francisca Bello, del Frente Amplio, que se mantuvo en 12%.
Respecto a la evaluación de los parlamentarios de la región de Valparaíso, la encuesta de Fundación Piensa preguntó acerca de cómo evaluaban a los legisladores, entregando los resultados de 13 de los 16 diputados de la zona.
En ese sentido, los que mejor evaluación ciudadana tienen son tres oficialistas, encabezados por el diputado socialista Nelson Venegas, quien registra un 29% de buena evaluación. Le sigue la diputada Carolina Marzán, con 23%; y cierra el podio el legislador del Frente Amplio, Diego Ibáñez, con un 21% de aprobación.
Bajo un 20%, aunque rozándolo, el diputado Andrés Longton anota un 19% de aprobación; seguido por el diputado Tomás Lagomarsino, con un 18% de buena evaluación. El frenteamplista Jorge Brito registra un 15% en este ítem.
En el ranking donde ningún político quisiera estar, en el de la desaprobación o mala evaluación, a nivel regional lo encabeza la diputada Camila Flores, quien tiene un 65% de rechazo; aunque seguido de cerca por otros tres parlamentarios: la republicana Chiara Barchiesi, el independiente Hotuiti Teao y la frenteamplista Camila Rojas, todos con un 63% de los consultados calificándolos con “mala evaluación”.
También con encima de un 60% de mala evaluación aparecen los diputados RN Andrés Celis y el independiente Gaspar Rivas, ambos con 60%.
Finalmente, haciendo un comparativo entre la evaluación de 2023 y la de 2024, el diputado Jorge Brito es el que registró el incremento más alto, pasando de un 10% de aprobación el año pasado a un 15% este año. Como contraparte, la mayor caída la tuvo la diputada republicana Chiara Barchiesi, quien pasó de 19% a 9% estos dos años.
Noticia publicada en Puranoticia