Estudio confirma que comunas perciben desconfianza y marginalidad

Estudio confirma que comunas perciben desconfianza y marginalidad

Medio: El Mercurio de Valparaíso

El investigador de la Fundación P!ensa Pedro Fierro, en su estudio “Feeling the Split” analizó el reciente plebiscito constitucional, constatando que en las votaciones predominaron las emociones negativas por parte de los electores. En una entrevista realizada por El Mercurio de Valparaíso, el académico profundizó en esta poco revisada arista.

Mientras los distintos sectores políticos continúan sacando conclusiones sobre el rechazo a la propuesta constitucional, plebiscito en el cual en la Región de Valparaíso se impuso la opción En contra” (59,06%) por casi veinte puntos sobre el “A favor” (40,94%), un estudio decidió poner en análisis una variable que ha pasado prácticamente inadvertida los últimos comicios: las emociones de los votantes.

Pedro Fierro, doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra e investigador de la Fundación Piensa, lideró el estudio “Feeling the Split”, investigación que puso en discusión la marginalidad territorial y los sentimientos de los electores de la Región de Valparaíso en los plebiscitos constitucionales de 2022, liderado por representantes de Apruebo Dignidad, y el de 2023, encabezado por consejeros del Partido Republicano.

La pesquisa contó con el trabajo de los equipos de IPSOS y Datavoz, permitiendo entrevistar a 1.650 personas tras el plebiscito de 2022 y otras 1.674 en 2023, combinando en total a 3.324 electores de la Región. A cada uno de ellos se le preguntó qué tanto incidieron los sentimientos de esperanza, desconfianza, incertidumbre, miedo, alegría, confusión e indiferencia en dichos procesos constitucionales.

SENTIMIENTOS NEGATIVOS

Según la investigación, las emociones más predominantes en el plebiscito de 2022, donde se votó la propuesta constitucional encabezada por

Apruebo Dignidad, fueron la esperanza (4,1), la incertidumbre (4,0) y la desconfianza (3,8), en una escala de notas del 1 al 7.

Por otro lado, en el plebiscito constitucional de 2023, donde se votó la propuesta de Carta Magna que lideró el bloque de consejeros del Partido Republicano, los sentimientos más dominantes fueron la incertidumbre (4,7), desconfianza (4,6) y confusión (4,3), mientras que la alegría fue la emoción con menor presencia (3,0).

COMUNAS “PERIFÉRICAS
No obstante, el análisis también hace hincapié en el sentimiento de las comunas que el estudio define como “periféricas” dentro de la región: Los Andes, La Ligua, Quillota, San Antonio, San Felipe, Quilpué y Villa Alemana.

De acuerdo a los resultados en ambos procesos constitucionales, residir fuera del centro político de la región, es decir, fuera de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, se correlaciona significativamente con mayores sentimientos de indiferencia, desconfianza, incertidumbre y confusión. Este sentimiento de marginación generalizado, según la investigación, no distingue ideologías políticas.

“En este contexto, nuestros hallazgos sugieren que la marginación territorial -en la Región de Valparaíso- impactó significativamente en la emociones asociadas a ambos procesos constituyentes chilenos”, concluye el análisis.

“SENSACIONES NOCIVAS”

Acerca de estos resultados, Fierro reflexiona que “en nuestra Región de Valparaíso existen algunos territorios que parecen estar marginados de la discusión pública, con habitantes que tuvieron una mayor inclinación a sentir emociones negativas hacia los dos procesos vividos”.

“Esto quiere decir -agrega el académico- que hay chilenos que sólo por el hecho de vivir en determinados lugares, acumulan sensaciones y actitudes nocivas frente a los procesos políticos”.

Esta situación, si bien Fierro asegura que no ha sido profundizada a nivel local, sí es materia de estudio en otras latitudes del mundo, en lo que el profesor denomina como la “geografía del descontento”

“Esto es súper interesante porque el asunto de la geografía del descontento no es algo nuevo en el mundo. (…) Por lo mismo llama profundamente la atención que, en Chile, con nuestro exacerbado centralismo no consideremos estos asuntos. Parece evidente que existen regiones, ciudades y barrios que han sido dejados atrás, lo que obviamente impacta en una serie de actitudes políticas que es lo que estamos mostrando- y posteriormente en el voto”, precisa.

Para el investigador de la Fundación Piensa, esta idea de la ciudadanía de “negarse a todo” “debe necesariamente comprenderse desde lo espacial”.

POLARIZACIÓN Y DESGASTE
Pedro Fierro advierte que la Región de Valparaíso debe atender sus “inequidades territoriales, puesto que estas pueden terminar más bien amplificando la “polarización” y el “desgaste que percibe actualmente la ciudadanía, tras dos procesos constitucionales fallidos.

Pese a esto, el investigador del think tank de la Región de Valparaíso lamenta que “incomprensiblemente, el debate posplebiscito sigue marcado por los mismos clivajes de siempre, con interpretaciones sobreideologizadas y algo antojadizas”.

Nota publicada en El Mercurio de Valparaíso