“Diferentes actores del sistema de transporte público de la Región de Valparaíso se reunieron en dependencias de la Fundación Piensa para realizar un conversatorio sobre propuestas para mejorar los traslados y en el que se expusieron las perspectivas de rubros como el de los conductores, ciclistas y empresarios microbuseros en torno a las problemáticas y posibles soluciones que fueron formuladas a parlamentarios locales.
“Como Fundación nos ponemos a disposición para articular a distintos actores vinculados al transporte público y aportar nuestras propuestas en la materia para, a través de este grupo transversal de trabajo que se inicia, contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestra región”, comentó el director ejecutivo de la institución, Juan Pablo Rodríguez.
Alternativas
En la oportunidad el investigador de Piensa, Gonzalo García, expuso el estudio encabezado por él en el que se destacan 14 propuestas para mejorar el sistema de transporte público del Gran Valparaíso, y que fueron publicadas anteriormente por este diario.
Entre los aspectos que destacaron dentro de la conversación fue el del uso de medios de transportes alternativos como la bicicleta y vehículos eléctricos. “”Estamos muy agradecidos de la apertura de esta mesa de conversación con actores reales. Con la gente que es vocera de los problemas reales de conectividad, de educación vial y de siniestros en torno a la convivencia entre ciclistas y vehículos motorizados. Esperamos que las propuestas avancen de buena manera””, comentó Gelian Rodríguez, vocero del movimiento Furiosos Ciclistas Porteños.
Los diputados de RN, Andrés Longton y Andrés Celis, también estuvieron presentes en la cita. El primero agradeció la instancia y dijo no tener “dudas que los insumos para las autoridades que generaremos acá van a ser fundamentales para elaborar documentos que van a servir el día de mañana”.
Precisamente, el propósito de estas mesas de trabajo es que las conclusiones puedan ser presentadas en la Comisión de Transporte del Congreso para generar políticas públicas a futuro.
Celis, en tanto, sostuvo que “me llamó la atención el tema de la educación vial. Los conflictos y la violencia que se producen entre quienes transitan por nuestras calles es parte de lo que uno tiene que preocuparse y normarlo. Debemos hacer una sola gran propuesta pública, pensando en una sola gran vía. Dejar de vender el tema de las ciclovías como un eslogan político”.
“Nos vamos con la satisfacción de que se hará un trabajo a corto plazo y se agregarán otros actores para dar cumplimiento a los objetivos. Nos vamos contentos porque se hizo un compromiso”, sentenció Rolando Osorio, presidente de la Federación de Conductores del Troncal.
“Es totalmente necesario que se generen estas instancias donde se aborden cada una de las unidades que están presentes hoy, para verlo con una mirada sistémica. Ojalá se siga participando para entregar material concreto para dar soluciones reales a la ciudadanía”, finalizó Aitor Olaechea, representante de la empresa Top Tour, unidad 7 del Trans Valparaíso.