Más de 350 personas asistieron a la versión 2024 de la Asamblea de Fundadores y Socios de Fundación Piensa, y que significó una oportunidad para reflexionar los desafíos de la región y el país bajo los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida Piensa – Caja 18.
Autoridades, miembros de diversas instituciones, líderes de opinión, jóvenes emprendedores e integrantes de la misma comunidad participaron de la instancia, en la que Gonzalo Bofill, empresario y presidente de la Fundación, realizó una crítica a los últimos años de nuestro país, apuntando a lo erradas de las reformas impulsadas desde 2014 y los desafíos existentes en materia económica, seguridad, salud, entre otros.
“Sin buena política es imposible retomar el rumbo, la estabilidad institucional, la amistad cívica y el crecimiento económico”, sostuvo, destacando el rol que juegan las Encuestas Piensa, las que son instrumentos inéditos y valiosos que han facilitado descentralizar los datos y elevar el debate público local. Agradeciendo especialmente a Eduardo Elberg y a la Caja 18, por su compromiso al permitir materializarlas.
En tanto, el investigador y académico UAI, Pedro Fierro, dio a conocer los resultados de los últimos 10 años de la Encuesta de Calidad de Vida, exponiendo el declive que se está viviendo en las ciudades y centros urbanos, pudiéndose traducir estos en marginación política con consecuencias para la democracia.
En base a estos datos, se dio inicio al conversatorio “Una Década en Entredicho”, sobre los desafíos de la región y el país para los años venideros, pero también analizando la última década. Dicha instancia estuvo moderada por la cientista política, Bárbara Briceño y participó el economista Joaquín Lavín, el senador Ricardo Lagos Weber, la candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos y el economista Óscar Landerretche, quienes comentar los resultados y debatieron sobre los desafíos que tenemos a nivel regional y país.
El director Ejecutivo de la fundación, Juan Pablo Rodríguez, agradeció a todos los asistentes y a quienes han cooperado en la misión de Piensa durante esta última década, además de relevar el aporte de las encuestas en tener datos que permitan mejorar las decisiones informadas y con datos para la región de Valparaíso, afirmando que estas constituyen un aporte único, que no tiene ninguna otra región del país y que contribuyen tanto a elevar el debate público local como a ejercer un control democrático sobre las autoridades de la región.
“Sin buena política es imposible retomar el rumbo, la estabilidad institucional, la amistad cívica y el crecimiento económico”.
Noticia publicada en El Mercurio de Valparaíso