“La Fundación Piensa distinguió por séptimo año a 16 jóvenes líderes que se han destacado por su aporte al desarrollo local a través de creativas acciones que van desde salud hasta reinserción social, promoción del arte, la educación y la protección ambiental, entre otros que demuestran “que nuestra Región sigue siendo una tierra pionera y colaborativa”, como señaló el director ejecutivo de la institución, Juan Pablo Rodríguez. Estas son sus iniciativas.
Músico y vicepresidente de la Fundación Sueco-Chilena Skansen que promueve el estudio, la investigación y la difusión del arte visual, mediante el desarrollo de actividades culturales, educativas y artísticas, buscando aportar a una mejora en la calidad de vida de las personas de la Región a través de la ejecución de proyectos artísticos. Ampliar y extender la riqueza cultural a la mayor cantidad de territorios y comunidades posibles es el principal anhelo, permitiendo que los artistas puedan comunicarse con el público y su público con ellos, contribuyendo a una mejor calidad de la vida de las comunidades, a través de una formación artística con un impacto del arte en la cultura y del medio ambiente. Felipe Cruz (30), uno de los impulsores de la Fundación, refiere: “Buscamos posibilitar y facilitar el acceso al desarrollo de las artes visuales, extendiendo la riqueza cultural a la mayor cantidad de personas”.
De profesión educadora, Josefina Guzmán (31) forma parte del equipo fundador de Rukots, una innovadora plataforma digital que ayuda a los profesores a desarrollar la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas en los alumnos, mediante desafíos colaborativos y el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo. Se trata de una plataforma que permite entregar a los colegios una herramienta de bajo costo, entretenida y alineada al currículum escolar. Actualmente, Rukots cuenta con un alcance internacional, especialmente enfocado en países de Latinoamerica, siendo acelerados por Start-Up Chile (CORFO) y trabajando con profesionales de diferentes áreas, utilizando talentos locales para construir una herramienta de alcance global. Subraya que “nuestra meta es impactar a tres millones de estudiantes al 2030. ¡Estamos construyendo el ‘Netflix de los desafíos colaborativos!”.
Estudiante de 3º medio, Elisa Torres (17) fundó hace un año Girls in Quantum una organización orientada a enseñar de manera básica e interactiva acerca de la computación cuántica, física y mecánica cuántica, con la ayuda de embajadoras de Alemania, Egipto, Estados Unidos, España, India, México y Chile, en inglés, español y tamil. Sus esfuerzos están dirigidos especialmente a que más estudiantes, en específico niñas, puedan involucrarse en el área STEM. En la Región de Valparaíso han impartido charlas en distintos colegios y han asistido a eventos, motivando e inspirando a más estudiantes a aprender de esta tecnología emergente y a atreverse a explorar lo desconocido. Sostiene que “para conseguir un impacto positivo, es fundamental crear una comunidad, donde existan referentes y una red de mujeres, niñas y estudiantes que estén motivados por ganar conocimiento en esta tecnología”.
Abogado, bombero y expresidente regional del partido político Evópoli, durante su paso por la Escuela de Derecho de la PUCV Francisco Costa (28) fue dirigente estudiantil. Es fundador de Evópoli, partido del cual fue presidente regional, siendo la persona más joven del partido en ocupar este cargo. Participó de la fundación del Centro de Estudios “Equidad” en el año 2014, creado con el objetivo de desarrollar nuevas ideas en torno al pensamiento de inspiración liberal entre jóvenes universitarios. Durante el 2016, participó de la fundación del movimiento político universitario “Sociedad”, del cual fue su coordinador nacional. En la actualidad, ejerce como asesor legislativo de la bancada de Evópoli en el Congreso. Remarca que “con nuestras convicciones por delante, tenemos la oportunidad histórica de tender puentes para los grandes acuerdos que requiere nuestro país”.