La primera encuesta de fin de año de Economía y Negocios de “El Mercurio” entre actores de los ámbitos económico, financiero y empresarial reveló que la mejor noticia de 2023 fue la ménor inflación, mientras que el concepto que mejor refleja el año es el de la “permisología”. Entre los líderes de opinión consultados estuvo el director ejecutivo de Fundación P!ensa, Juan Pablo Rodríguez.
La encuesta se aplicó desde el miércoles 27 hasta las 14 horas del jueves 28 de diciembre.
Es un sondeo dirigido a socios, directores y máximos ejecutivos de empresas, dirigentes gremiales, oficinas de abogados, investigadores de centros de estudios, economistas, agencias de comunicaciones estratégicas y líderes de opinión, entre otros (ver la lista completa en la infografía). Las respuestas son anónimas y se buscó un amplio rango de miradas que reflejen tendencias representativas de los negocios en 2023 y dónde está la atención legislativa para
2024.
Las noticias
En una primera categoría, se consultó por la mejor y la peor noticia de 2023.
De una lista cerrada, como mejor noticia del año fue elegida “la reducción de la inflación”. con el 72% de las preferencias. Mucho más atrás quedó la “histórica marca en emisiones de energías limpias”, con un apoyo del 16% de los consultados.
Los sondeados podían opinar sobre otras noticias. De esos comentarios, el más mencionado como la mejor novedad de 2023 fue el cierre del proceso constituyente.
En cuanto a la peor noticia de 2023, la alternativa de “caída de la inversión” tuvo el apoyo del 53% de los encuestados. Le siguieron dos casos que han llenado páginas entre los escándalos económicos en los últimos meses: el caso Audio (19,7%) y el Megafraude tributario (11,8%).
Entre las respuestas mencionadas en los comentarios, se reiteraron dos: el fracaso del proceso constitucional y el estancamiento económico.
Las empresas más destacadas
Para el 38,7% de los consultados, SQM fue escogida como la empresa con el desempeño destacado de 2023. Las preferencias obtenidas por esta opción ocurrieron en paralelo a la noticia conocida en la tarde del miércoles, sobre el acuerdo alcanzado con Codelco.
La otra compañía destacada dentro de una lista cerrada- fue Latam Airlines, con el 28,2%.
Más atrás quedaron, empatadas, SMU y Caja La Araucana (8,1% cada una). En el espacio para comentarios, donde los sondeados podían sugerir otros nombres, la más mencionada fue Mercado Libre.
Impacto legislativo
En la encuesta se intentó averiguar cuál es la ley que mayor impacto tuvo en los negocios en
2023. Hubo una iniciativa que sobresalió: la Ley de Delitos Económicos, con el 42,5%. Le siguieron la Ley de 40 Horas laborales (31,5%) y el sueldo mínimo de $500 mil (16,5%).
En cuanto al proyecto de ley que más atención genera para 2024, existe casi un empate entre las dos iniciativas más relevantes también para el Gobierno. Por un lado, el denominado pacto fiscal (43,3%), y por el otro, la reforma previsional (41,7%). De la misma lista cerrada, aparece mucho más atrás la legislación sobre la transición energética. Entre los comentarios con sugerencias, lo más repetido es la reforma al sistema de isapres.
La palabra del año
A lo largo de 2023 se han generado muchos debates en el mundo de la economía y los negocios, por lo que en esta encuesta se buscó saber cuál es la palabra o concepto que mejor refleja lo ocurrido.
Y de la lista cerrada, el 33,1% de los consultados escogió la “permisología” como la palabra de 2023.
En segundo lugar, con el 28,4%, quedó “incertidumbre”. Le siguen “nueva Constitución” (17,3%), “crecimiento económico” (9,5%) e “inflación” (5,5%). Algunos consultados sumaron la idea de “estancamiento”; otros, “violencia” y también “inteligencia artificial”.
La paradoja con Mario Marcel
Para comprender cómo los sondeados evalúan al gabinete asociado habitualmente a los sectores económicos, se hicieron dos preguntas: cuál fue el ministro más “proactivo” por un lado, y cuál, por otro, “pudo desempeñarse mejor”.
El resultado fue una paradoja: Mario Marcel resulta el nombre que mayor mención recibe en ambos casos. En parte, la explicación está en que los encuestados que lo consideran el más proactivo luego dispersan sus opiniones sobre qué ministros pudieron hacerlo mejor el año pasado; y viceversa, los que escogieron a Marcel como el que pudo tener un mejor desempeño se dividieron entre quién fue la autoridad más proactiva.
En definitiva, el ministro de Hacienda fue el más proactivo para el 50% de los consultados. Le siguen la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (16,1%), y la de Obras Públicas, Jessica López (12,9%).
Para el 37,3%, Marcel pudo desempeñarse mejor. Tras él aparecen el ministro de Economía, Nicolás Grau (20,6%), y la titular de Obras Públicas, Jessica López.
Noticia publicada en El Mercurio