Severo aumento de delitos en la Región de Valparaíso

Severo aumento de delitos en la Región de Valparaíso
Diverse people crime shoot

Un estudio del Centro de Estudios Fundación Piensa reveló un significativo aumento de los delitos en la Región de Valparaíso durante el primer trimestre de 2023. Los calificados como de mayor connotación social crecieron un 22% en comparación con igual período de 2022.

El documento revela que San Antonio es la provincia que cuenta con la mayor tasa de delitos de mayor connotación social, registrando 1.000 casos cada 100 mil habitantes, seguida de la provincia de Valparaíso. En tanto, Concón aumenta en un 139% los robos en lugar no habitado, un 114% el robo de vehículos motorizados, un 82,6% el robo de objeto de vehículos y un 50,7% los hurtos.
El informe señala también que cada semana ocurren al menos dos homicidios en la región.

Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué representan el 64% de los homicidios en la Región de Valparaíso. Este tipo de casos ha ido en aumento, alcanzando 28 casos en la primera parte de 2023, casi seis veces más que en 2018, cuando se registraron cinco casos.

Los casos de violación crecen en un 21% en la región, continuando la preocupante tendencia que se observa desde 2016. Tal situación es particularmente sensible en la provincia de San Felipe, ya que presenta un aumento de 170% en la tasa de estos delitos respecto del primer trimestre de 2022.

Desde Carabineros precisaron que se está realizando un trabajo minucioso y planificado con el objetivo de combatir los delitos mediante patrullajes y operativos reforzados, los que han permitido la detención de más de 24 mil personas por diversos delitos y la incautación de cerca de una tonelada de droga en distintos barrios de la región. También destacan que se han implementado convenios colaborativos con municipalidades de las distintas zonas incluyendo los patrullajes mixtos, “lo que ha permitido llegar a requerimientos de la comunidad que antes no estaban bien visibilizados”. 

Alejandra Romero Carvajal, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señaló que se trabaja en un plan regional de seguridad pública en torno a las ocho prioridades delictuales definidas, entre las que se incluyen el robo con violencia, robo de vehículos, robo en lugar habitado y violencia intrafamiliar, además de otros delitos como la infracción a la ley de drogas, incivilidades en la vía pública y comercio ambulante.