Vecinos expresan fuerte insatisfacción con la gestión que realizan las municipalidades

Vecinos expresan fuerte insatisfacción con la gestión que realizan las municipalidades

Sube la desaprobación promedio de su desempeño en las 11 categorías examinadas en la encuesta regional de opinión política de la Fundación Piensa, que van desde educación y salud hasta control del comercio ilegal y combate a la delincuencia, las áreas peor evaluadas.

Un fuerte reproche de los vecinos a las autoridades comunales, salvo excepciones, evidencia la evaluación a los municipios de la X Encuesta de Opinión Política en la Región de Valparaíso, realizada por la Fundación Piensa y aplicada por Datavoz.

El sondeo de carácter presencial, que considera un universo de 1.650 personas mayores de 18 años, de los distintos segmentos socioeconómicos, residentes en las 10 principales comunas de la zona, revela una caída en la aprobación promedio del desempeño de los municipios en ocho de los 11 ítems calificados, a la vez que alzas significativas en su desaprobación.

Así, la buena calificación promedio entre 2023 y 2024 baja en recolección de basura y limpieza de calles, iluminación, funcionamiento de consultorios, provisión de espacios públicos como plazas y juegos, provisión de áreas verdes, educación municipal, pavimentación y mantención de calles y veredas; sigue igual en asignación transparente de subsidios; cae en regulación del comercio ilegal, sube dos puntos en control de la corrupción y se mantiene en combate a la delincuencia, estas últimas las tres áreas más mal evaluadas.

Sólo en dos de los 11 ítems algunos municipios logran superar 50% de evaluación positiva (porcentaje de notas 6 y 7). Uno es recolección de basura donde lidera Los Andes con 67%, seguido por Quillota (66%), La Ligua y Concón (62%) y San Felipe (55%). El otro es funcionamiento de consultorios: el único que se empina por encima de la medianía es Quillota, con 56%.

La mirada más crítica de los vecinos se concentra en regulación del comercio ambulante, control de la corrupción y combate a la delincuencia, y allí, con un par de excepciones, la aprobación es tan exigua y la desaprobación tan alta, que hacen caer los promedios generales.

La mejor aprobación para la regulación del comercio ilegal es para Los Andes, con 37%, y las peores cifras son para Villa Alemana (3%), Valparaíso (6%) y Viña del Mar (7%). En control de corrupción, Quillota logra la mejor nota, aunque sólo sea con 21%, y las más bajas se las llevan Viña del Mar (4%), Quilpué (5%); y Valparaíso, San Antonio y San Felipe, con 6%.

También es escuálida la aprobación máxima para combate a la delincuencia: 17%, para Concón. En este ítem la mínima corresponde a Quilpué (3%), seguido por Valparaíso y Viña del Mar (4%), San Antonio y Villa Alemana (6%)

Menos malas que las anteriores, las notas en educación y salud tampoco descuellan. La mayor aprobación en el primer aspecto es para Quillota ( 39%), y en el otro extremo se ubican Viña del Mar y Quilpué (13%), seguidas por Villa Alemana (17%) y Valparaíso (19%).

En el área de salud municipal Quillota logra 56%, y las comunas de más baja aprobación son Viña del Mar (15%), Quilpué (22%) y San Felipe (23%).

La mala evaluación -porcentaje de notas del 1 al 4- es lo que prima en este sondeo que Fundación Piensa realiza todos los años desde 2015.

En materia de regulación del comercio ambulante, Viña del Mar lidera el aumento en la desaprobación, pues salta del 53% al 84% entre 2023 y 2024. Le sigue Villa Alemana, del 59% al 82%. Y aunque Valparaíso es desaprobado por una cifra superior, el 83%, su porcentaje de 2023 era mucho mayor que el de esas comunas (78%), de modo que sube solo cinco puntos porcentuales.

En control de la corrupción, también la mala evaluación de Viña del Mar pasa del 70% al 83% en el periodo, seguida por dos comunas que aumentan 12 puntos: San Antonio, de 73% a 85%, y San Felipe, de 61% a 73%. Quilpué, con 81% de mala evaluación en este aspecto, baja cinco puntos: en 2023 marcaba desaprobación del 86%.

En cuanto a combate contra la delincuencia, Viña del Mar obtiene la calificación más baja de la encuesta, con 91%de desaprobación y un alza de 10 puntos entre 2023 y 2024. Le sigue Quilpué con 87%, aun cuando baja un punto respecto del 88% de desaprobación que tenía en 2023. Y en tercer lugar está Valparaíso, con 86% de mala evaluación y un incremento de un punto: en 2023 tenía 85%.

En varias comunas cae la desaprobación referida al retiro del aseo domiciliario. Disminuye en Los Andes, La Ligua, Quillota, Valparaíso y Villa alemana. Pero en Viña del Mar sube la mala evaluación del 23% al 55%; en Quilpué crece del 17% al 37%, y en San Antonio del 23% al 34% en el periodo 2023-2024

En funcionamiento de consultorios, la desaprobación de Viña del Mar también está en la punta: trepa del 34% al 66%.

El desempeño municipal en las distintas áreas es diverso. Quillota aumenta su aprobación en 10 de los 11 ítems, y La Ligua en nueve. Pero contrarrestan ese efecto Villa Alemana, que baja en todos; Viña del Mar y San Felipe, que caen en 10, y San Antonio que lo hace en nueve.

Problemas persistentes

A bastante distancia, con un 38%, cifra que se mantiene respecto de 2023, está el alza de precios o inflación, que en 2022 llegaba a 46%. El tercer lugar es para corrupción en política, con 29% de las menciones, que en 2002 llegaban al 22%.

Sólo en cuarto lugar aparece educación (21%), que baja como prioridad respecto del 29% de 2023, y en quinto puesto salud, que también cae del 26% al 19%, a pesar de las listas de espera y de las carencias y problemas que enfrenta el sector.

Empleo -sexto en el ranking- denota preocupación: sube del 14% al 19%. Y un aspecto que da un salto entre las preocupaciones ciudadanas es el de la inmigración, que en 2023 fue mencionado por el 10% de los encuestados, y ahora sube a 19%, mientras en 2022 era 8%.

Remontándose a 2016, si bien la delincuencia encabezaba el ranking (65%), el segundo y tercer lugar de problemas prioritarios eran salud (36%) y corrupción (33%), que ahora sigue situado en el tercer puesto.

“Creo que, al menos, hay tres conclusiones generales”, dice el investigador de Piensa y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pedro Fierro, a propósito de la evaluación de municipios en la Encuesta de Opinión Política 2024.

“Primero, que existe una disconformidad generalizada en la región respecto de la labor de sus administraciones municipales. Lo segundo, que la baja de este año se explica en gran parte por el desplome que se ha vivido en San Antonio, Viña del Mar y Villa Alemana, donde la evaluación de los servicios municipales ha vivido un retroceso inédito”, señala.

Lo tercero, sostiene, es “que hay excepciones que confirman una regla esperanzadora: cuando las cosas se hacen bien los vecinos lo valoran. Ese es el caso de Quillota, que había vivido dificultades en los últimos años y que hoy ha tendido a mejorar en varios niveles”.

Con respecto a Viña del Mar, el investigador Pedro Fierro plantea que lo que ocurre en la comuna es bastante preocupante. “Por un lado, la relación con la ciudad se está haciendo cada día más difícil. Los servicios que más bajan su evaluación son precisamente aquellos relacionados con el entorno y el equipamiento urbano, que en el pasado eran vistos como un capital de la otrora ciudad jardín”.

Otra cosa que llama la atención, agrega, “es el fracaso a la hora de quitar el estigma de la corrupción local. Ha habido bastantes intervenciones por parte de la autoridad, pero lo cierto es que virtualmente nadie en la comuna valora positivamente la labor que la actual administración ha hecho al respecto”.

“Todos estos resultados van de la mano con las preocupaciones nacionales, que son finalmente los dolores de los chilenos”, remarca. “Si ponemos atención, las mayores disconformidades a nivel local se condicen con las prioridades declaradas por los encuestados. Salud y educación históricamente han liderado las preferencias, pero desde hace algunos años también se ha ido lastimosamente consolidando el problema de la inseguridad, de la inmigración descontrolada, de la inflación y la corrupción”.

 


Noticia publicada en El Mercurio de Valparaíso